Ruta de los Castillos del Desierto en JORDANIA

Ruta de los Castillos del Desierto

La ruta de los Castillos del Desierto en Jordania engloba tres castillos del desierto sumamente interesantes.

Reconocidos por su arquitectura y ornamentación, Qasr Azraq se destaca como una antigua fortaleza de gran renombre, Qasr Kharana posiblemente haya servido como un caravasar, y por último, Qusayr Amra, famoso por sus frescos y pinturas islámicas. Cabe destacar que Qusayr Amra es uno de los cuatro sitios de Jordania declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

mejores Castillos del Desierto en Jordania

Jordania es un país lleno de sorpresas. No solo nos referimos a lugares mundialmente conocidos como la Ciudad Perdida de Petra o Wadi Rum, sino también a sitios menos conocidos. La ruta de los Castillos del Desierto es otra perla en este fascinante país.

Este post sobre los castillos del desierto en Jordania proporciona toda la información necesaria antes de emprender el viaje.

✍️ Tabla de contenidos

La Ruta de los Castillos del Desierto en Jordania

La mejor manera de explorar la Ruta de los Castillos del Desierto es mediante una excursión de un día desde Amán, Jerash o Madaba.

Si te encuentras en Amán y ya has visitado Jerash, podrías considerar recorrer la ruta por la mañana y llegar a Madaba antes del almuerzo. Allí, dispondrás de suficiente tiempo para disfrutar de las numerosas atracciones históricas que ofrece Madaba.

Ruta de los Castillos del Desierto en Jordania

Estas son solo algunas sugerencias entre la variedad de opciones disponibles, todo depende de tu plan de viaje por Jordania.

¿Vale la pena la Ruta de los Castillos del Desierto?

Decidir qué lugares incluir en un itinerario puede ser complicado, especialmente cuando se trata de discernir cuáles valen realmente la pena. Es bueno plantearse algunas preguntas preliminares.

Ruta de los Castillos del Desierto en Jordania vale la pena

¿Te interesan los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO? ¿Qué tal te parece conducir la mayor parte del tiempo por un desierto extenso y uniforme? ¿Eres admirador de T.E. Lawrence, o es la primera vez que oyes este nombre?

También, considera si hay otros lugares, por ejemplo, a lo largo de la Carretera del Rey como el Castillo de Karak o Umm ar-Rasas, que podrían interesarte más que los castillos del desierto si tu tiempo es limitado.

Elegir qué lugares dejar fuera puede ser un desafío. Recuerda que lo que fue ideal para nosotros podría no serlo para ti. No obstante, si tu tiempo es muy limitado y estás evaluando si los castillos del desierto justifican un desvío de 5 horas, quizás encuentres alternativas más atractivas en Jordania.

Tiempo Necesario para la Ruta de los Castillos del Desierto

Para visitar los tres castillos del desierto, se requiere un mínimo de 4 a 5 horas, partiendo desde Amán y regresando a la misma ciudad.

Si tu próximo destino es Madaba o Jerash y no planeas volver a Amán, calcula una hora y media adicional.

Basándome en nuestra experiencia, dedicamos unos 45 minutos a Qasr Azraq, entre 20 y 30 minutos en Qusayr Amra (que incluye un pequeño museo de unos 10 minutos) y alrededor de 20 minutos en Qasr al-Kharanah.

Ruta de los Castillos del Desierto en Jordania excursion

El Castillo de Azraq

Entre los tres castillos, el Castillo de Azraq se destaca como un verdadero castillo en el desierto, al menos por lo que queda de él. Para nosotros, esta fortaleza antigua se alineaba más con lo que imaginábamos al escuchar 'castillo del desierto'.

Conocido también como Qasr Azraq, este antiguo bastión amurallado fue utilizado por los romanos con propósitos militares.

En la actualidad, este sitio es conocido en Occidente principalmente por su vínculo con T.E. Lawrence, quien se estableció allí durante varios fríos meses de invierno durante la Revuelta Árabe (1917-1918) contra los otomanos turcos.

Sin embargo, hay más motivos para visitar el Castillo de Azraq.

La fortaleza, con muros que superan los 80 metros de longitud, fue construida con basalto negro en el siglo IV y reconstruida en el siglo XIII. En el centro del patio, se erigió una pequeña mezquita durante el periodo omeya.

En la entrada, se encuentran enormes puertas de dos hojas, sorprendentemente fáciles de mover a pesar de su tamaño y peso. Cada ala pesa al menos una tonelada.

En la pared oeste hay otra puerta imponente, esta vez hecha de un solo bloque de piedra. En el noroeste se sitúa una prisión, un altar antiguo y, en el noreste, un pozo.

Cabe destacar que Azraq tiene una posición estratégica, al haber sido construido cerca de la única fuente de agua dulce en este extenso desierto.

A pesar de lo que puedan sugerir algunas fotos, Qasr Azraq está ubicado directamente en la ciudad de Azraq, por lo que no transmite una sensación de aislamiento (aunque la ciudad en sí es bastante remota).

Ruta de los Castillos del Desierto en Jordania qasr azraq

Qusayr Amra

Entre los tres castillos del desierto accesibles en esta ruta, Qusayr Amra destaca como el más valioso.

Este castillo, conocido también como Quseir Amra o Qasr Amra, guarda una sorpresa impresionante que difícilmente imaginarías en un lugar tan remoto y desértico. Sus paredes albergan una multitud de pinturas, murales y frescos, algunos datan de hace más de 1300 años.

El fresco más célebre de Qusayr Amra es la Pintura de los Seis Reyes. A pesar de estar considerablemente dañado y de que el significado de la obra sigue siendo un misterio, su valor histórico es innegable.

Lo encontrarás a tu derecha, justo al entrar en la estructura. El fresco se sitúa en la esquina inferior izquierda de la pared. Pero no son menos interesantes el resto de las pinturas, que retratan escenas cotidianas, como cazadores, gobernantes y figuras del zodíaco.

Por estas razones, Qusayr Amra ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se considera uno de los lugares más singulares de Jordania.

Al inicio, hay un museo pequeño pero informativo. Te recomiendo visitarlo antes de adentrarte en el castillo, especialmente si no cuentas con un guía.

En sus tiempos de esplendor, este castillo del desierto era mucho más grande y se usaba como lugar de retiro. Fue redescubierto en 1898 por el explorador checo Alois Musil. El castillo contaba con un sistema de irrigación eficaz para abastecer el baño, algo extraordinario considerando su ubicación.

Una de las teorías sugiere que Qusayr Amra era un símbolo del poder del califa, diseñado principalmente para impresionar a los visitantes.

Ruta de los Castillos del Desierto en Jordania qusayr amra

Qasr Kharana

El Qasr Kharana, también conocido con variantes como Kharaneh o Qasr al-Kharanah, posee diversas formas de ser escrito. Nosotros optamos por Qasr Kharana, pero cuando busques información, es posible que lo encuentres bajo diferentes nombres, por ejemplo, en Google Maps.

Dada su ubicación, Qasr Kharana resulta impresionante.

Es más, es uno de los castillos del desierto más enigmáticos, ya que todavía se debate cuál era su función original. Actualmente, muchos académicos piensan que Qasr Kharana no era una fortaleza, sino más bien una posada. La arquitectura del castillo indica que no se usaba con fines militares, sino como un lugar de descanso para viajeros y caravanas al lado del camino.

La estructura, de forma cuadrada con lados de 35 metros, podría haber sido construida ya en el siglo VIII d.C., basándose en un grafiti encontrado en una de las habitaciones superiores.

Este edificio se encuentra en un estado de conservación excepcional, gracias a las restauraciones realizadas, permitiendo a los visitantes acceder sin dificultad a su segundo piso.

Este será tu último (o primer) destino en la Ruta de los Castillos del Desierto.

Castillos del Desierto en Jordania

Cómo Llegar a los Castillos del Desierto

Para facilitar las cosas, vamos a suponer que tu viaje empieza y termina en Amán. La Ruta de los Castillos del Desierto abarca, en total, unos 230 kilómetros aproximadamente.

Si viajas desde Jerash hasta Amán, pasando por la Ruta de los Castillos del Desierto, el recorrido es de unos 300 kilómetros, distancia similar a la que recorrerías si partes desde Madaba hacia la Ruta de los Castillos del Desierto, pasando por Amán, lo cual alargaría el viaje a unos 330 kilómetros.

Para llegar a los Castillos del Desierto tienes dos opciones. La primera es ir en coche. Conducir en Jordania es bastante factible, y te recomendamos encarecidamente alquilar un coche para moverte por el país.

La Autopista Azraq, que pasa por dos de los tres castillos del desierto, es una vía antigua y abandonada en mal estado. Esta es la carretera del lado sur de la ruta.

Ruta de los Castillos del Desierto en Jordania desde aman

La parte norte de la ruta está cubierta por la moderna Autopista Zarqa, que conecta la capital con la ciudad de Azraq, así como también con Arabia Saudita e Irak.

En el camino, pasarás cerca del Campo de Refugiados de Azraq, uno de los más grandes del país. La vista de cientos de pequeñas casas blancas (viviendas temporales) en el desierto puede ser algo impactante.

Si no te sientes cómodo conduciendo en un país extranjero con reglas de tránsito que pueden variar, podrías considerar el Tour de Medio Día a los Castillos del Desierto Umayyad desde Amán. Este tour te ofrece una forma segura de explorar todos los Castillos del Desierto que no te puedes perder, acompañado de un guía privado.

Tarifas de Entrada para los Castillos del Desierto

La entrada a los tres Castillos del Desierto está incluida en el Jordan Pass. En caso de no contar con este pase, se debe abonar una entrada de 1 dírham jordano (JD) en cada sitio.

El Jordan Pass resulta ser una opción muy conveniente al visitar Jordania. Te recomendamos leer nuestro artículo "Jordan Pass: ¿Realmente vale la pena?" para obtener más información.

En resumen, el Jordan Pass incluye la visa para Jordania y la costosa entrada a Petra, lo que justifica su precio.

Horarios de Apertura de los Castillos del Desierto

Los horarios de apertura de los castillos del desierto en Jordania varían según la temporada. En verano, desde mayo hasta septiembre, están abiertos de 8 a. m. a 6 p. m. Durante el invierno, que va de octubre a abril, estos lugares cierran a las 4 p. m.

horarios de la Ruta de los Castillos del Desierto en Jordania

Si estás planificando cuándo visitar Jordania, podrías encontrar útil nuestro artículo sobre la mejor época para visitar Jordania.

Opciones de Alojamiento

La verdad es que hay pocas opciones de alojamiento directamente en la Ruta de los Castillos del Desierto.

Creemos que es más conveniente visitar los castillos del desierto en una excursión de medio día desde Amán o desde ciudades cercanas a la capital, como Jerash o Madaba.

A continuación, nuestras recomendaciones de hoteles para quienes viajan a esta zona de Jordania:

Azraq | Oasis de Azraq: Azraq no es una ciudad particularmente emocionante, y la principal atracción es el Castillo de Azraq. Esta villa privada ofrece la oportunidad de alojarse lo más cerca posible de los castillos del desierto. El Oasis de Azraq tiene habitaciones cómodas y limpias, un personal amable, piscina al aire libre, un desayuno estupendo y un hermoso jardín. Es probablemente el mejor lugar para escapar de las multitudes.

Amán | Casa de Huéspedes Gallery: Este hotel está convenientemente situado a una corta distancia a pie de la Ciudadela de Amán, el muy popular Restaurante Hashem y la Calle Rainbow. Ofrece una excelente relación calidad-precio, con aparcamiento gratuito en la calle frente al hotel.

Jerash | Jerash City View: Una casa de huéspedes familiar situada en una zona residencial tranquila, con habitaciones modernas y confortables, un anfitrión acogedor y una ubicación fantástica cerca de las Ruinas de Jerash. Hay aparcamiento disponible en la calle frente al hotel.

Madaba | Hotel Mosaic City: Este hotel destaca por su buena ubicación, atmósfera amigable, desayunos deliciosos y personal servicial. Vale la pena solicitar una habitación con balcón que mire al jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir