Cómo Comer en Jordania

comida jordania

Al visitar Jordania, comerás con tus dedos en varias ocasiones, especialmente si te animas a probar la cocina local. Esta práctica es común tanto en pequeños establecimientos de hummus como en restaurantes libaneses de lujo.

En los lugares más económicos, generalmente solo encontrarás una cuchara en la mesa, utilizada para comer arroz y guisos. Sin embargo, en los restaurantes más elegantes, a pesar de que ofrecen cubiertos, el pan plano, parecido al pan de pita occidental, se utiliza como sustituto del cuchillo, tenedor y cuchara. Este pan se parte en trozos para recoger salsas, dips, arrancar carne del hueso y hacer mini sándwiches.

Es importante tener en cuenta que en Jordania, la mano izquierda se usa tradicionalmente para la higiene personal, así que se come únicamente con la mano derecha. En los restaurantes, no es mal visto usar la mano izquierda para maniobras difíciles al comer, pero hacerlo durante una comida comunal en una casa puede considerarse poco higiénico.

dulces jordania
✍️ Tabla de contenidos

¿A qué hora se come en Jordania?

Los jordanos suelen desayunar temprano, antes de las 8 a.m. El almuerzo se sirve entre la 1 y las 3 p.m. A menudo, hay una pausa alrededor de las 6 p.m. para café y pasteles. La cena, que es la comida principal, se toma tarde, raramente antes de las 8 p.m. En ciudades como Amán y Aqaba, es común que los restaurantes no se llenen hasta las 9:30 o 10 p.m.

En contraste, en las regiones beduinas del sur como Madaba o Karak, hay menos restaurantes. Estos suelen estar más enfocados en ofrecer comida para llevar durante las primeras horas de la noche y cierran alrededor de las 9 p.m.

Desayuno en Jordania

El desayuno tradicional jordano es un plato de fuul caliente (habas anchas hervidas trituradas con jugo de limón, aceite de oliva y chiles picados), que se sirve con un cucharón de mango largo desde un jarro de cocina bulboso distintivo y se acompaña con khubez recién horneado (pan plano). Esta combinación es garantía de energía para varias horas. El hummus, una salsa fría de garbanzos hervidos mezclados con jugo de limón, ajo, sésamo y aceite de oliva, es una opción más ligera. Tanto el fuul como el hummus se pueden pedir para llevar (barra) en recipientes de plástico.

desayuno jordania

Las panaderías que tienen un horno abierto (firin) ofrecen una selección de pasteles salados, incluyendo khubez bayd (una especie de mini pizza de huevo) y triángulos de hojaldre pequeños (ftayer) rellenos de queso (jibneh), espinacas (sabanekh), patata (batata) o carne (lahmeh). Las panaderías más grandes también tienen palitos de pan gruesos, anillos de pan de sésamo (kaak), gruesas rebanadas de pan tostado crujiente (garshella) y pan moreno rústico (khubez baladi). Junto con algunas aceitunas (zaytoon) y yogur líquido (laban) o yogur cremoso (labneh), es fácil armar un desayuno tipo picnic.

Los precios son asequibles. Un plato de fuul o hummus cuesta alrededor de 0.75 dinares jordanos; los pequeños bocados horneados, la mitad de eso. El pan se vende por peso, con un kilo de khubez grande (unas cinco piezas) o khubez pequeño (unas once piezas) por aproximadamente 0.50 dinares jordanos.

Los desayunos en los hoteles varían mucho. En establecimientos económicos, espera encontrar opciones bastante básicas (pan fino, margarina, queso procesado, mermelada, etc.). Sin embargo, los hoteles más grandes se enorgullecen de ofrecer buffets de desayuno absurdamente lujosos, que incluyen hummus y otros dips, docenas de opciones de frutas frescas, pan de todo tipo recién horneado, panqueques con jarabe, un chef de tortillas a la orden y una variedad de opciones cocinadas, desde hash browns, judías horneadas y champiñones fritos hasta "tocino de res" (un sustituto del tocino real, prohibido bajo el Islam). Algunos ofrecen especialidades japonesas como sopa de miso y sushi.

Los precios en euros serían aproximadamente los siguientes:

  • Un plato de fuul o hummus cuesta alrededor de 0.75 dinares jordanos, que equivalen a unos 0.95 euros.
  • Los pequeños bocados horneados, a la mitad de ese precio, serían unos 0.47 euros.
  • Un kilo de khubez (pan) cuesta aproximadamente 0.50 dinares jordanos, lo que se traduce en unos 0.63 euros. ​

Aperitivos Callejeros en Oriente Medio

El falafel es el snack callejero por excelencia en Oriente Medio. Estas pequeñas bolas de pasta de garbanzo especiada se fríen profundamente y luego se sirven en un pan khubez. Se acompañan de ensalada, un toque de tahini (pasta de semilla de sésamo) y, opcionalmente, salsa picante (harr).

falafel jordania

En todo el país, también encontrarás puestos de shawarma, fácilmente reconocibles por su enorme espetón vertical que sirve para atraer a los clientes. La carne para el shawarma es casi siempre de cordero, y en ocasiones de pollo. Se prepara en capas que forman un cono invertido y se corona con trozos de grasa y tomates. Estos ingredientes ayudan a que los jugos se filtren a través de la carne mientras se cocina, un método similar al kebab al estilo turco.

shawarma jordania

Cuando pides un shawarma, el cocinero empapa un khubez en la grasa que se acumula debajo del espetón y lo asa ligeramente contra la llama hasta que cruje. Después, lo rellena con finas lonchas de carne, algo de ensalada y, si lo deseas, salsa picante.

En cuanto a los precios, un sándwich de falafel cuesta aproximadamente 0.50 dinares jordanos. Por otro lado, un sándwich de shawarma ronda el precio de 1 dinar jordano, dependiendo de su tamaño.

Los precios en euros serían aproximadamente los siguientes:

  • Un sándwich de falafel cuesta alrededor de 0.50 dinares jordanos, lo que equivale a unos 0.63 euros.
  • Un sándwich de shawarma tiene un precio de 1 dinar jordano, equivalente a 1.26 euros.

Comidas en Restaurantes en Jordania

Restaurantes Económicos

En los restaurantes más económicos, generalmente solo encontrarás uno o dos platos principales, como fuul, estofado con arroz o pollo asado. Sin embargo, casi siempre es posible añadir hummus y ensalada para completar la comida.

Restaurantes Árabes de Calidad

En restaurantes árabes de mejor calidad, la costumbre es pedir una variedad de pequeños entrantes, conocidos como mezze, seguidos de platos principales para compartir o un plato grande para compartir. Estos restaurantes pueden ofrecer hasta treinta tipos diferentes de mezze. Las porciones permiten que dos personas compartan cinco o seis mezze como un aperitivo sustancioso o, según el apetito, como una comida completa.

Opciones para Vegetarianos

Los mezze son ideales para vegetarianos, con gran variedad de granos, legumbres y vegetales para comidas sustanciales sin carne.

Platos Principales

Los platos principales suelen ser a base de carne. Un restaurante económico puede ofrecer medio pollo (nuss farooj) con arroz y ensalada, mientras que los kebabs de cordero y la versión de pollo, llamada shish tawook, son omnipresentes.

shish tawook jordania

Especialidades Jordanas

La especialidad nacional de Jordania es el mansaf, un festín beduino tradicional de cordero o carnero hervido sobre arroz. También hay platos palestinos como musakhan y magloobeh, y en algunas zonas se prepara el fatteh sirio.

mansaf jordania

Pescado y Restricciones Alimentarias

El buen pescado (samak) es raro en Jordania, y el cerdo, prohibido bajo el Islam, solo se encuentra en restaurantes asiáticos caros.

Precios

Una comida sencilla de pollo, estofado o kebabs no suele superar los 5 dinares jordanos (aproximadamente 6.30 euros). En los restaurantes árabes y extranjeros, se pueden encontrar comidas variadas y de calidad por 10-12 dinares jordanos (aproximadamente 12.60 euros). En los restaurantes más caros, se puede disfrutar de una cena de mezze por menos de 20 dinares jordanos por persona (aproximadamente 25.20 euros), aunque los platos principales con carne y vino pueden elevar la cuenta a 40 dinares jordanos por persona (aproximadamente 50.40 euros).

Té, Café y Otras Bebidas en Jordania

casas de cafe jordania

Casas de Café

En Jordania, el punto de encuentro principal en cada pueblo, ciudad o barrio es la casa de café. Aquí es donde amigos y vecinos se reúnen, circulan los chismes y se puede tener un momento tranquilo lejos de la familia. Los músicos, poetas y narradores de generaciones anteriores han sido reemplazados por música de TV o deportes, aunque se mantiene un ambiente sociable y amistoso. A diferencia de los bares de espresso contemporáneos que predominan en el oeste de Amán y otros lugares, las casas de café tradicionales, que también sirven té y otras bebidas, son dominios masculinos y bastiones de la tradición social; las mujeres extranjeras siempre serán atendidas sin dudarlo, pero podrían sentirse observadas.

El Té Nacional

El té (shy) es la bebida nacional y acompaña toda ocasión. Es una infusión fuerte y oscura servida muy caliente y sin leche en vasos pequeños. El método tradicional de preparación del té es hervir las hojas sueltas en una olla con varias cucharadas de azúcar para una máxima infusión de sabor. Aunque se puede ajustar la cantidad de azúcar al gusto del extranjero, los taninos del té son tan amargos que probablemente se prefiera la manera jordana.

El Café en Jordania

El café (gahweh), otra institución nacional, tiene dos variedades principales. El café turco, que encontrarás con más frecuencia, se hace hirviendo café molido aromatizado con cardamomo en una olla de mango largo, dejándolo enfriar y luego hirviéndolo varias veces (tradicionalmente siete, aunque en la práctica dos veces es suficiente). Se sirve en tazas pequeñas junto con un vaso de agua como acompañamiento. El azúcar se añade de antemano, por lo que debes pedir tu café sin azúcar (saada), medianamente dulce (wasat) o muy dulce (helweh). Deja que los posos se asienten antes de sorber y deja el último trago, que es lodo, en la taza.

cafe en jordania

El café árabe, también conocido como café beduino, es un líquido casi verdoso, sin azúcar y agradablemente amargo, tradicionalmente hecho en una olla de latón de cuello largo colocada en brasas calientes. No lo encontrarás en las casas de café públicas, y solo te lo servirán, a menudo de un termo, en situaciones sociales con beduinos, por ejemplo, si te reúnes con un oficial de policía o un funcionario del gobierno, o si eres invitado a una tienda familiar en el desierto (ver Gestos y lenguaje corporal).

Té de Hierbas y Bebidas de Temporada

Las casas de café también sirven refrescos y una amplia gama de tés de hierbas de temporada, incluyendo menta, hinojo, fenogreco, tomillo, salvia y manzanilla. En temporadas más frías, tanto en casas de café como en puestos callejeros, encontrarás el sahleb, una bebida espesa y lechosa hecha de un tubérculo de orquídea molido (o, actualmente, solo maicena) y servida muy caliente con nueces, canela y coco espolvoreados encima.

Shisha en las Casas de Café

Una casa de café también es el lugar ideal para probar una pipa de agua llena de tabaco, conocida con diferentes nombres en el mundo árabe pero en Jordania más familiarmente como "hubbly-bubbly", shisha o argileh.

Muchos restaurantes de alta categoría las ofrecen como digestivo después de la comida. Fumar shisha es completamente diferente a fumar un cigarrillo: el tabaco casi siempre está dulcemente aromatizado con manzana o miel, y esto, junto con el enfriamiento del humo al burbujear a través de la cámara de agua antes de inhalarlo, hace que la experiencia sea agradable y relajante, aunque en términos de salud, fumar una shisha es aproximadamente equivalente a cinco o seis cigarrillos.

Agua en Jordania

Aunque los jordanos beben agua directamente del grifo, quizás prefieras no hacerlo debido al fuerte cloro y a la posible presencia de óxido y suciedad en las tuberías. Los hoteles de más de tres estrellas suelen tener sistemas de filtración de agua. Puedes encontrar botellas de agua mineral, tanto locales como importadas, a precios económicos en todo el país. Un tamaño estándar de 1.5 litros cuesta aproximadamente 0.40 dinares jordanos (unos 0.50 euros) si la compras individualmente. Espera pagar más en lugares remotos, alrededor de 2 dinares jordanos (unos 2.52 euros) dentro de Petra. Asegúrate de que el sello esté intacto antes de comprar. Los restaurantes económicos siempre ofrecen jarras de agua de grifo en la mesa, pero en restaurantes más caros a menudo te ofrecerán una botella cara de agua mineral, que puedes rechazar.

Jugos Frescos y Squash

La mayoría de las ciudades jordanas tienen al menos un bar de jugos para tomar de pie. Son excelentes para complementar un desayuno modesto o reponer tu vitamina C. Cualquier fruta a la vista puede ser exprimida o puré. El azúcar (sukkr) y el hielo (talj) se añaden automáticamente a casi todo; sin embargo, podrías preferir evitar el hielo. Si es así, pide tu jugo bidoon talj (“sin azúcar” es bidoon sukkr). La mayoría de los jugos recién exprimidos y cócteles de jugos cuestan entre 0.40 y 0.50 dinares jordanos (unos 0.50 euros) por un vaso "pequeño", el doble de eso por un pinta. Frutas exóticas como mango y fresa cuestan un poco más.

Los squash de frutas son más populares y fáciles de encontrar. Las opciones incluyen tamarhindi (tamarindo), kharroob (algarrobo) y limoon (limonada), con precios alrededor de 0.20 dinares jordanos (unos 0.25 euros) por vaso. Menos comunes son el soos (hecho de raíz de regaliz) y luz (leche de almendra blanca), ambos también disponibles.

Aperitivos Callejeros en jordania

Alcohol en Jordania: Normas y Disponibilidad

Aunque el Islam prohíbe el consumo de alcohol, en Jordania, a diferencia de Arabia Saudita, el alcohol está disponible, aunque no es evidente en las calles comerciales ni en los comedores comunes de las ciudades.

Restaurantes y Turismo

Aparte de los grandes hoteles, solo los restaurantes independientes de alta categoría y algunos refugios turísticos en sitios arqueológicos ofrecen alcohol. La mayoría de los grandes supermercados y algunas tiendas más pequeñas también lo venden. En Amán hay varios bares, no todos ubicados en hoteles. Lugares turísticos como Aqaba y Petra, o ciudades con una significativa población cristiana como Madaba, también cuentan con bares. En otras áreas, el alcohol es escaso o inexistente.

Consumo Público de Alcohol

Beber alcohol en público o mostrar signos de embriaguez, ya sea en la calle, cafés, vestíbulos de hoteles, playas o incluso en el desierto, es un tabú total y puede ofender a los locales.

Cerveza y Vino Local

La cerveza más común es Amstel, producida bajo licencia. Un vaso grande suele costar unos 5 dinares jordanos (aproximadamente 6.30 euros).

Jordania ofrece una variedad de vinos locales, algunos de los cuales son reconocidos internacionalmente. Zumot lidera con su marca “Grands Vins de Jordanie”, especialmente con el Cabernet y Merlot Saint George y el Chardonnay/Sauvignon Blanc Machaerus. Haddad, bajo la marca Eagle, es conocido por sus vinos blancos Mount Nebo y la gama Jordan River. Estos vinos tienen un precio de 6 a 10 dinares jordanos por botella (aproximadamente 7.56 a 12.60 euros), más económicos que los importados.

Licores Locales

El araq, un licor de sabor a anís similar al raki turco, es el destilado local más destacado, normalmente consumido con hielo y agua durante las comidas. Una botella de araq de calidad cuesta alrededor de 15 dinares jordanos (aproximadamente 18.90 euros).

Comer Durante el Ramadán en Jordania

Durante el mes sagrado del Ramadán, los musulmanes deben abstenerse de fumar y de consumir alimentos o bebidas, incluyendo agua y, según interpretaciones más estrictas, incluso su propia saliva, durante el día. En este período, la mayoría de los cafés y restaurantes en Jordania (excepto aquellos en grandes hoteles) cierran hasta el atardecer. Después del ocaso, estos lugares suelen estar muy concurridos hasta la madrugada. Durante el día, mercados y supermercados están abiertos, aunque con horarios reducidos.

Iftar y Horarios Comerciales

Las tiendas suelen cerrar una o dos horas al atardecer para que los empleados puedan romper el ayuno con sus familias o amigos. Este es un buen momento para experimentar el iftar, la comida con la que se rompe el ayuno. Los restaurantes, incluidos los de los hoteles, hacen de esta cena un evento especial con decoraciones, eventos folclóricos y mucha alegría. Incluso los comedores más modestos decoran con luces y colocan mesas en la calle para acoger a las personas que se reúnen para romper el ayuno.

Consejos para Extranjeros

Para los extranjeros, no suele haber problemas graves si se fuma en público durante el día, pero se recomienda evitar comer en la calle para no ofender a los locales. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas ofrecen comida y bebidas no alcohólicas a los extranjeros durante el día, aunque en espacios alejados de la vista pública. Si viajas con presupuesto limitado y necesitas comprar comida durante el día, es aconsejable hacerlo discretamente.

Restricciones de Alcohol Durante el Ramadán

Es ilegal que los supermercados y la mayoría de los restaurantes vendan alcohol durante todo el mes de Ramadán. Aunque anteriormente era posible para los no jordanos comprar y consumir alcohol en hoteles de cinco estrellas y algunos restaurantes independientes, es posible que las regulaciones hayan cambiado.

El Problema del Tabaco

Jordania enfrenta un serio problema con el tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 60% de los hombres y el 10% de las mujeres en Jordania fuman, las tasas más altas en el mundo árabe. Aunque está prohibido fumar en lugares públicos cerrados, la ley no se aplica rigurosamente. No es raro encontrar espacios públicos, como lobbies de hoteles y restaurantes, llenos de humo. Algunos establecimientos ofrecen zonas para no fumadores, pero a menudo no están bien delimitadas. Solo unos pocos establecimientos en Amán se declaran libres de humo. Puedes encontrar más información sobre la campaña para hacer cumplir la ley en smokefreejo.com y en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir