Qasr Azraq | El Mejor Castillo del Desierto en Jordania
Definitivamente, el Qasr Azraq se lleva el título de ser el mejor Castillo del Desierto en Jordania. Esto es cierto, especialmente si bajo el término "Castillo del Desierto" te imaginas una fortaleza antigua, con muros de piedra, situada en la parte oriental del país.
Aunque actualmente el Castillo de Azraq está rodeado por la ciudad que lleva su mismo nombre, a unos 90 minutos en coche desde Amán, la capital jordana, su visita es imprescindible.
Los tres Castillos del Desierto en Jordania, parte del conocido Circuito de los Castillos del Desierto, eran notablemente distintos entre sí, y esa puede ser una razón de peso para decidir visitarlos. El Castillo de Al Azraq evoca épocas antiguas; Qusayr Amra destaca por sus impresionantes frescos y pinturas islámicas; y el enigmático Qasr Kharana, que ha sido espléndidamente restaurado.
Por otro lado, Qasr Azraq posee una historia extensa y rica. Originalmente fue habitado por los nabateos, seguido por los romanos, quienes construyeron una estructura que sirvió de base para desarrollos futuros a manos de los bizantinos y omeyas. En el siglo XIII, el castillo experimentó un desarrollo mayor, adquiriendo su forma actual.
Siglos después, los otomanos establecieron allí una guarnición y, en 1917, el renombrado T.E. Lawrence hizo de este lugar su cuartel general durante la Revuelta Árabe. Actualmente, Qasr Azraq es una parada turística popular para quienes hacen excursiones de un día desde Amán.
Si aún tienes dudas sobre si incluir el Circuito de los Castillos del Desierto en tu viaje por Jordania, esta guía de viaje podría ofrecerte algunas respuestas.
Qué Esperar al Visitar Qasr Azraq
El Castillo de Azraq se sitúa justo en la ciudad del mismo nombre, un pequeño y apartado lugar en el noreste de Jordania. La existencia de este asentamiento se debe a una razón muy simple: es aquí donde se halla la única fuente permanente de agua dulce en esta zona del desierto, que abarca unos 12,000 kilómetros cuadrados.
La entrada al castillo es impresionante por sí misma, destacando una enorme puerta de piedra en la pared oeste. Dentro del patio, hay una mezquita rectangular, y también es posible subir a la torre cerca de la entrada.
Por todo el castillo se pueden ver señales de advertencia, por lo que es recomendable mantenerse en las áreas permitidas.
A diferencia de otros castillos como Qasr Kharana o Qusayr Amra, Qasr Azraq no cuenta con paneles informativos, por lo que toca usar la imaginación.
Para tener una comprensión básica del lugar, es útil contar con una guía como la Lonely Planet de Jordania. Esta no solo es de ayuda en Qasr Azraq, sino también para entender otros lugares sin señalizaciones interpretativas en Jordania, como Petra, Mukawir, el Castillo de Karak o Umm ar-Rasas, todos situados a lo largo de la histórica Carretera del Rey.
De lo contrario, se puede hacer necesario contar con un guía.
Costo de Entrada a Qasr Azraq
Los Castillos del Desierto están incluidos en el Jordan Pass, y el Castillo de Azraq no es una excepción a esta regla. No obstante, si no cuentas con el Jordan Pass, la entrada al Castillo de Azraq tiene un costo de 1 Dinar Jordano.
Curiosamente, cuando llegamos a Qasr Azraq, no encontramos a nadie a quien mostrarle el Jordan Pass. Incluso más tarde, los encargados del lugar tampoco solicitaron verlo. Parece que no son muy estrictos al respecto, al menos fuera de temporada alta, o tal vez solo fue casualidad.
Cómo Llegar a Qasr Azraq
Qasr al-Azraq se encuentra a unos 115 kilómetros de Amán. El trayecto desde Amán a Qasr Azraq es bastante directo. Existen dos carreteras que llevan al castillo, ambas con una longitud similar. Independientemente de cuál elijas primero, estas vías forman un circuito ovalado y terminarás recorriendo ambas.
Para un viaje por carretera en Jordania, sugerimos firmemente alquilar un coche.
Tener un coche de alquiler te brinda la libertad de visitar todos los sitios de tu itinerario a tu propio ritmo, y resulta ser una manera muy económica de desplazarse por Jordania, especialmente si viajas en pareja, con familia o amigos.
La Autopista Zarqa es amplia, moderna y se encuentra en excelente estado.
En cambio, la carretera del sur, también conocida como Autopista Al Azraq, ha tenido días mejores. Incluso, podríamos decir que somos bastante generosos al describirla así.
Si prefieres no manejar en un país extranjero con reglas de tránsito algo relajadas, podrías considerar el Tour de Medio Día a los Castillos del Desierto Umayyad desde Amán. Este tour te permite explorar de manera segura todos los Castillos del Desierto esenciales con un guía privado.
Deja una respuesta